jueves, 21 de diciembre de 2017

PLATAFORMA JUBILADOS POR CONVENIO

Buenos dias, por este medio solicito se publique en vuestro blog la siguiente información
Somos un grupo de jubilados por Convenio Hispano Argentino. En los últimos años hemos tenido problemas con el valor de Complemento a Minimos, que otorga la Seguridad Social Española, por lo cual nos estamos reuniendo en una plataforma de ayuda entre nosotros.
A los interesados los invitamos a escribir a Plataforma jubilados cuyo mail es jubiladosconv2017@gmail.com
Tambien puedes vernos en Facebook   "Jubilados por Convenio Hispano-Argentino" y en grupos de Google como Jubilados por Convenio Hispano Argentino

Desde ya gracias
Martha

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor tengo una duda agrdeceria me respondan

Tengo los 30 años cotizados por la moratoria de argentina. Ya la estoy cobrando al cambio se me queda en 280 euros. Al querer juntarla segun convenio bilateral 4 años españoles mas la argentina me dicen demora dos años y la pregnta es
Cuanto me corresponde por 4 años?
Se paralizan mis pagos de jubilación argentina q recibo cada mes desde Argentina mientras se gestiona el tramite de reconocimiento y pensión española q dura 2 años?
Puedo trabajar o percibir jubilacion no contributiva o a yuda de algun organismo español mientras cobro al mismo tiempo la argentina?
Andrea Gonzalez

Edu G G dijo...

Hola Andrea, le recomiendo intente hacer el trámite, pero dos años es optimista, llevo cuatro años desde la solicitud presentada por Convenio Internacional España, y aún nada de nada.

Pero creo que debe Usted intentarlo como sea, son cuatro años cotizados aquí de los que tiene derecho al cobro de la prestación (sumados a los de Argentina) por poco que sea, pero que puede que le permita se acoja al complemento de mínimos.

En cuanto a sus preguntas:

.- Cuanto me corresponde por 4 años?

Ni idea, pero seguro menos da una piedra. Y es posible que por eso entre en el complemento de mínimos.

.- Se paralizan mis pagos de jubilación argentina q recibo cada mes desde Argentina mientras se gestiona el tramite de reconocimiento y pensión española q dura 2 años?

No lo creo, por que yo cobro la Española hace 4 años y sin noticias de Argentina, cada País paga lo suyo. De todas manera pregunte en la Seguridad Social donde solicite.

.- Puedo trabajar o percibir jubilación no contributiva o ayuda de algún organismo español mientras cobro al mismo tiempo la argentina?

No se que decirle, trabajar legalmente, creo que no, pero si le aprueban los 4 años cotizados, sumados a los de allí, creo que podrá optar al complemento de mínimos.

Espero Andrea aclare su situación, pero 4 años cotizados, son 4 años, que es una vida, presente solicitud de prestación por eso, que junto con la de Argentina, ya le suman 34 años.

El no ya lo leva encima, así, que salga lo que salga, no perderá nada.

Un saludo
Eduardo

Plataforma jubilados dijo...

Andrea si estas jubilada en Argentina puedes iniciar tu jubilacion de Espana Seguiras cobrando sin problema por Argentina y lo que tarda 2 anos es la jubilacion de Espana, pero no te impide cobrar regularmente la de Argentina
Escibe a jubiladosconv2017@gmail.com y te asesoraremos

Martha

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes.
Me he jubilado en España y simultáneamente inicié a través de la Seguridad Social Española mi trámite ante el ANSES. Aquí me facilitaron el nº de expediente que determinó la Seguridad Social ante el ANSES, como averiguo que nº asignó el ANSES al trámite?
Muchas gracias.
Patricio.

Jubilado Moderador dijo...

Patricio eso se lo tiene que pedir a la Seguridad Social española.
La opción es ponerse a buscar en MIANSES haber si está registrado como expediente dentro del sistema. Y si no está solicitar el nº escribiendo dentro mismo de MIANSES en "reclamos previsionales"

Edu G G dijo...

Hola Patricio, debo decirle que yo he estado en la misma tesitura que Usted se encuentra ahora, jubilado aquí y solicitado los años de Argentina por Convenio Internacional simultáneamente en enero de 2013, con total desconocimiento del número de expediente del ANSES. (No comenta Usted cuanto tiempo hace de su solicitud).
La Seguridad Social España, solo informa del expediente español. Pero creo que, seguramente desconoce, o no puede aportar el número de expediente que se genera allí, que no tiene nada que ver con este de aquí.
He esperado hasta finales de diciembre de 2016, después de casi cuatro años, (de enero de 2013 a diciembre de 2016). Tres años y once meses, para que, en esa fecha, llegara a mi domicilio una carta del ANSES, pidiendo documentación para aportar al expediente (ahí recién me he enterado cual era su número), documentación que es la segunda vez que aporto.
Pero algo bueno hay, he podido consultar expediente.
Por otro lado, creo que debe hacer lo que le comenta el Jubilado Moderador, “solicitar el nº escribiendo dentro mismo de MIANSES en "reclamos previsionales" ” (que para entrar debe tener creo el CUIL, que yo no lo tenia).
Y ármese de paciencia, ya llegará. Yo no hice gestiones para enterarme del número de expediente del ANSES, asi que puede que ese sea el motivo de tanto tiempo de espera.
Le sugiero lo mismo que el Jubilado Moderador, y que ademas gestione el CUIL, si no lo tiene, el número se parece, y a ver si de allí le dicen algo.
Por lo demás, desearle que no tenga que esperar tanto.
Eduardo

Mariela Parma dijo...

Estoy recorriendo lablogoteca y buscando Blogs de Argentinos!!! Vamos todavía!!! Te invito a mi blog, también de Argentina!! Educación Inicial: http://lablogoteca.20minutos.es/educacion-inicial-44571/0/

Estoy en Solidario!!!

Mucha suerte!!!

Edu G G dijo...

Hola estimada Mariela Parma, me da la impresión, que es Usted una persona joven e inexperta, y que debe haber colgado el mismo texto (o ha trasmitido el mismo mensaje) en todos los blog relativos a Argentina, de forma automática, sean del tema que sea, sin mirar donde se publican.
No se, no quiero ofenderla, pero creo debe tener mas cuidado donde publicar sus medios.
Publicitar algo de educación en este blog, que es de jubilados argentinos, o de personas ya muy mayores, que tenemos nuestra vida hecha y que intentamos obtener la jubilación de allí, parece algo ofensivo.
Es como mínimo algo extraño (o fuera de lugar) su proposición de invitar a consultar un blog de educación en uno de jubilados o solicitantes de jubilación.
Aunque pienso que con buena intención, creo que debe orientar sus inquietudes a blog de jóvenes que si requieran educación.
Pero he de decirle que aquí no hay analfabetos, que la gran mayoría son gente culta, (yo me excluyo).
No entiendo eso de la invitación a un blog de educación es ente sitio. (Si me permite el desliz “está Usted meando fuera del tarro”)
Lo siento.
Un saludo
Eduardo

Jubilado Moderador dijo...

Totalmente de acuerdo EduGG

Edu G G dijo...

Estimada Martha.
Respecto a su “llamada” o “solicitud” a jubilados por convenio Hispano Argentino a escribir a Plataforma de Jubilados, al e-mail “jubiladosconv2017@gmail.com” , me inquieta, por los siguientes motivos:

a) Como se agruparán los que tengan ese problema de déficit en “complemento de mínimos”?

b) Que profesional, o que personas analizan los problemas de cada uno?

c) No puede ir cualquiera a reclamar a la Seguridad Social por este motivo, eso debe hacerlo una entidad Jurídica, con profesionales relacionados con la S.S.

d) Eso está previsto?, y si es así, quien paga?, los usuarios de formas personal?, o la posible asociación que cobra una cuota?

Por otro lado, eso de, “”puedes vernos en Facebook "Jubilados por Convenio Hispano-Argentino" y en grupos de Google como Jubilados por Convenio Hispano Argentino””, por mas que busco, no puedo acceder, y si existe, no aparece en San Google, es que me da la idea de que lanzamos cuestiones sin pensar como e van a gestionar.

Es que las cosas se complican sin necesidad.

No se Martha., esto es un galimatias, que por mas buena intención que se ponga, no, me entero.

Un saludo
Eduardo

Plataforma jubilados dijo...

Hola Edu G
Explico este en un grupo formado por personas que cobramos por Convenio Internacional Hispano Argentino, y que cobramos por Complemento a Mínimos Somos perjudicados en el valor del cambio que aplica el INSS y se nos rebaja lo percibido,incluso se nos pide devolver haberes mal cobrados,cosa que no es real
Somos un grupo de ciudadanos que nos ayudamos entre nosotros No somos asociación inscripta, no tenemos cuotas,ni nada Nos reunimos buscando en distintas web personas con iguales problemas y nos contactamos via mail o personal
En cuento a asesoramiento jurídico cada uno tiene su profesional, que puede ser gratuito o de pago
Algunos estamos en instancias de juicio al INSS, estos juicios si llegan a perder no generan gastos y como dije anteriormente la mayoría utiliza justicia gratuita
En cuanto a facebook nos encuentras en jubilados por convenio hispano-argentino, grupo abierto
Cualquier duda nos escribes a jubiladosconv2017@gmail.com
Martha

Norma dijo...

Buenos dias:
Quisiera tomar contacto con alguna persona que se haya jubilado por el convenio Argentino-Francia para saber su experiencia y si tuvo exito o no.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola,Soy residente en Italia. He iniciado el trámite jubilatorio de totalización de años de aportes argentinos (12) + italianos (25) ante el INPS de Roma en diciembre 2014. El expediente está bloqueado en ANSES porque dicen que faltan CARTA PODER DEL ANSES y CARTA PODER de LA AFIP (una persona que me averiguo en Conv. Internacionales de Bs. As., los teléfonos no contestan). He descargado formularios de los sitios oficiales, y me encuentro con las dudas que siguen:
(1) (1) formulario ‘CARTA PODER ANSES PS6.4’: debo llenar UNA carta poder para TRAMITAR y OTRA para PERCIBIR al Banco Nación?. Son DOS o UN poder, y CUAL?. Imagino que tendré que presentarlas por duplicado.
(2)((2) Formulario ‘CARTA PODER AFIP’. Hay dos formularios distintos: F3283 e F3283.F Cual debo presentar? Imagino que también tendré que presentarlas por duplicado.
Alguien con experiencia similar en Italia que me pueda ayudar?.
Muchísimas gracias.
Juan Bianchi

Fernando MARTIN ROMÁN dijo...

Hola amigos: planteo mi situación con 60 años y 7 años cotizados en España perdí el empleo por ERE colectivo y solicité Jubilación Anticipada con Convenio Bilateral a los 61 años, sorprendido se me otorgó dicha pensión española con 10 años aportes España y 24 años reconocidos de Argentina. Mi jubilación es la mínima €620. 206€ contributiva y 414€ complementos a mínimo por residencia.
Bien, ahora me llegó mi pensión argentina unos €380.-que no se cuanto me llegarán pues las transferencias desde Argentina son un robo a mano armada.
Debo presentar los recibos jubilatorios de ANSES en Seg.Social y ellos calculan lo que descuentan de los complementos a mínimos.
Traté de aportar los 5 años faltantes para jub.española pero no me lo permiten y en definitiva es como si de Argentina no cobrara nada.
Si pueden darme alguna idea para mejorar mi pensión...?
Fernando (Alicante)

Humberto Soro dijo...

HOLA Fernando desde mi blog Jubilados Argentinos en España y Mundo yo personalmente no tengo experiencia ni conocimiento para aportarte sobre esa cuestión.
Lo que si me gustaría que aclares es cuánto te cobran por las transferencias desde Argentina y por qué banco lo recibes. Gracias

Plataforma jubilados dijo...

El bco nacion Argentina cobra alrededor de 12 euros por transferecia a España y luego el bco nacion madid 9,72 euros por depositarlo en nuestro banco

Plataforma jubilados dijo...

Hola buenas tardes
El tema de aumentar tu jubilacion no creo que sea posible
En cuanto al complemento a minimos lo calculan una vez por año de acuerdo a una norma Ellos suman todo lo cobrado en $ en un año,lo pasan a euros,lo dividen por 14 y eso es lo que te pagan Utilizan una conversion del euro/$,del banco de España,que por desgracia siempre los favorece Por eso varios de nosotros estamos en juicio con la seg social española
Si te interesa podemos enviarte documentacion de como se calcula ,escribe a jubiladosconv2017@gmail.com
A la jubilacion de Argentina debes restarle alrededor de euros 20 ,entre comisiones del bco nacion argentina y el de Madrid

Anónimo dijo...

¿Se puede entrar en moratoria una vez pedido Jubilación vía convenios internacionales, si los años en Argentina son insuficientes para obtener Jubilación?. desde ya muchas gracias
Cristina M.

Fernando MARTIN ROMÁN dijo...

Agradezco al Sr.Soro y a La Plataforma por sus informes.
He recibido por BBVA Francés de la Argentina y cobra U$S 100 a 120 por cualquier importe hasta U$S5.000- más luego Caixabank en españa me cobró otros €15,- por recepción transferencia.
Seguridad Social España cotiza el importe de mi pensión al cambio por Banco España, se pierde bastante en su conversión, hacen las cuentas del Gran Capitan.
Mi temor es si el Banco Nación puede retenerte algún importe por Rentas o Imp a las ganancias, pues Seguridad Social no toma en cuenta los descuentos de la pensión y puedo terminar perdiendo dinero y percibir una pensión menor de la que cobro actualment.
Un saludo afectuoso.
Fernando Martín (Alicante)

Humberto Soro dijo...

Fernando Martín Román: Hay algo en la primera parte de su planteo que contiene un malentendido. Sospecho que Ud. no solicitó o realizó el trámite de gestionar que el ANSES le transfiera sus haberes jubilatorios a una cuenta suya en Caixa Bank. Porqué en ese caso el banco de Argentina a quién Ud. da poder para cobrarle (BBVA, NACION o cualquier otro) no le cobrarían más de 10€ por la transferencia y en total 20€ incluyendo a la Caixa)
Lo que seguramente sucede con Ud. es que su apoderado físico (abogado o pariente) le cobra y posteriormente le envía una transferencia y por eso el alto costo.

Humberto Soro dijo...

Fernando Martín Román y en cuanto a su temor de que el Nación le retenga I.Gancias... le digo que cualquier banco debería retenerle si ese es el caso y corresponde que lo haga como agente pagador.

Fernando MARTIN ROMÁN dijo...

Hola soy Fernando Martín desde Alicante España- agradezco los consejos de la Plataforma y del Señor Soro...muy entendibles...estoy jubilado en Mar del Plata y cobra mi apoderado , luego me envía por Western o BBVA(este Banco te clava) mi pensión que llega en euros con una merma del 5%, luego la Seguridad Social España me cepillará casi todo en concepto COMPLEMENTOS A MÍNIMOS.
Voy a apoderar al Banco Nación para evitar la molestia de ir todos los meses a cobrar al banco..debo abrir una cuenta bancaria UNIPERSONAL en España (tengo en CaixaBank con mi esposa)..quiero elegir un banco que me cobre el mínimo de comisiones pues CaixaBank te cobra €15 por recepción transf. y no encuentro ningún banco que cobre menos....El Nacion Argentina cobra en Argentina unos €10, luego no se si recarga por transferir a otro Banco en España, sumando te sacan no menos de €25 importe que no reconoce Seguridad Social para su compensación. y otro tema es el valor del Euro que te puede perjudicar...o sea en definitiva es mejor vivir en Argentina para cobrar la jubilación que estar en el exterior....
Un afecuoso saludo a todo el grupo.
fernando Martín (Alicante)

Humberto Soro dijo...

Fernando hay en todo su planteo algo muy importante que Ud. parece no tomar en cuenta. Y es el hecho que lo mejor es tener la situación jurídica, fiscal, previsional etc. normalizada en el sentido de que si Ud. reside en el exterior debe comunicar esa situación y regularizar sus datos en relación a todos los organismos estatales de Argentina. Y por lo tanto debería estar cobrando donde reside... es decir en el exterior. No aparecer cobrando en Argentina.... Hay muchas circunstancias que pueden presentarse que se le complicarían de forma muy engorrosa.

alexander kranich dijo...

Fernando Martín Román de Alicante: El banco Nación Argentina Plaza cobra 10 dólares (7+3)por comisión y comunicación internacional, luego el BNA Madrid cobra 9,75 euros (4,5 y 5,25) por no tener cuenta y remitir al banco del pensionista ( esto último estoy tratando de revertir) por cada pago mensual, independientemente de cuál es su pensión. Lo que me llama la atención es lo de "cepillan" con el complemento a mínimos. Justamente la Plataforma de Jubilados está haciendo una campaña ante la U.E. ya que el INSS está infringiendo a nivel nacional Normativas Europeas por lo que la estamos demandando. Si quiere participar pongase urgentemente en contacto con < jubiladosconv2017@gmail.com > que es la Plataforma de : Jubilados por Convenio Hispano-argentino; por supuesto debe tener constancias escritas de correos con el INSS como mínimo, que se deben presentar si la U.E. lo exige. Alexander Kranich

alexander kranich dijo...

Hola a todos,los que están cobrando por el Convenio Bilateral Hispano-argentino y que tienen un complemento a mínimos para llegar a la cuantía mínima 2018 establecida por los Presupuestos Generales de Estado a saber: Jubilado c/ cónyuge a cargo =788,90 euros mensuales; s/ cónyuge a cargo = 606,70; unidad unipersonal = 639,30. Límite de ingresos para poder acceder al complemento = 8.321,85 y 7.133,97 euros anuales. Para la jub. no contributiva la cuantía mínima es 5.178,60 y ayuda alquiler para ellos 525 euros ANUALES. Doy la grata noticia que la Unión Europea tomó a tramite la denuncia formulada ante ella por el fraude implementado por el INSS desde el 2013 a la fecha,utilizando una tabla de conversión pesos-euros con valores ficticios, en lugar de usar la tabla 1.3 que proporciona el Banco de España. En muchos casos el INSS exige la devolución de importes por " percepción indebida ". Si usted ha sido afectado por esta medida y ha presentado una protesta escrita en el INSS como comprobante, pidanos los formularios pertinentes para sumarse a la demanda. El trámite es completamente gratuito, solamente deberá pagar el sello en Correos para la devolución de los formularios rellenados. Muchas gracias. Desde la Plataforma de " Jubilados por Convenio Hispano-argentino".

Pablo dijo...

Que pasa con lo jubilados que estamos en España,jubilados por convenio bilateral,cada vez cobramos menos con el dolar a 20$ el Anses tomara alguna medida lo mismo que la seguridad social al paso que vamos anualmente cobraremos menos que en el 2017 alguien sabe algo alguna informacion

martha dijo...

Debes justificar 15 anos en Espana,eso es los 4 mas lo que reconozca ArgentinanAqui cobraras muy poco,pero cpmo sumadas las 2 no llegas a 603,euros (minima de Espana)aqui te pagaran la diferencia si resides en Espana Mientras te sale el tramite cohras de Argentina

pablo dijo...

Gracias Martha,entendí todo,si con la suma de las dos pensiones no llegas a 603€ la S Social aporta lo que falta para llegar a esta cantidad con Ca Minimos,pero la pregunta que nos hacemos es para el 2018 ANSES solo nos aumenta un 10% en $ y por lógica a un dolar caro mas $ para comprarlo dado que cobramos en dolares que despues el banco nacion en España lo pasa a €.entonces el defasaje este quien lo cubre Argentina o España en el caso que sea esta te lo pagara a año vencido dado que ellos solo hacen cuentas en Enero esa es la pregunta Gracias

Humberto Soro dijo...

Para Pablo y todos los demás: esas diferencias de cambio lamentablemente seguirán produciëndose mientras el peso argentino no sea una moneda estable. Tendría que desarrollarse el país en una medida tal que por muchos años viene siendo imposible.
Por otro lado las políticas de los gobiernos no contemplan a los jubilados en el exterior.

Fernando MARTIN ROMÁN dijo...

Amigo Humberto Soro y plataforma...he blanqueado mi situación con Seguridad Social España y me dejaron mi jubilación española en €205.- sacándome todos los complementos a mínimos incluido la asignación por esposa a cargo, con lo que llega de mi pensión argentina cobraré menos que antes.
Me pueden recomendar un abogado especialista o gestor de pensiones en la ciudad de Alicante, para ver si puedo presentar un recurso o reclamación.?
Un saludo cordial.
Fernando Martín
605633429
fermarli1455@hotmail.com

Humberto Soro dijo...

Fernando yo no me ocupo de esa parte, ni conozco abogados. Espero que la gente de la plataforma le aporte algo.
Sería buen que se conecte con ellos más directamente por email. Suerte

jose gabriel rodríguez dijo...

Hola:
Tengo doble Nacionalidad, y trabaje en Argentina cerca de 30 años, y en España cerca de 14 años, donde me jubilé, lo hice por convenio a los 65 años y 8 meses. Vendí mi casa en Argentina, y compre una casa en España donde resido. Durante los trámites de jubilación que tardaron casi 9 meses, en la Seguridad Social no podían informarme cuanto percibiría de jubilación, a pesar de reiteradas veces que consulte, debido a la importancia de la información, pues de haber sabido lo que percibíria, tal vez no hubiese comenzado los trámites, y hubiese continuado trabajando en España, dado que me ofrecian esa posibilidad. Hoy día me encuentro que cada cobro procedente de Argentina es menor, y me cuesta cada día mas terminar el mes.
Se que esto no es solo mi caso, he inclusive ocurre normalmente en Argentina.
Averigue en la Seguridad Social Española, y la única forma de volver a trabajar, es que de hacerlo me quitan el 50% de la pensión que me paga España.
España calculo en su momento mi pensión, momento en que el Euro valdría cerca de 10 pesos, y ahora el euro vale mas de 25 Pesos. No existe ningún procedimiento para que se pueda compensar este desfasaje ????. No pido compensación, sino que no me quiten el 50% que lo gane trabajando.
José Gabriel Rodríguez Martínez (DNI 05317214m)

alexander kranich dijo...

Hola José Gabriel: Algo que no entiendo es que de Argentina cobra cada vez menos, cuando la ANSeS ajusta desde marzo en forma trimestral (antes era semestral) las asignaciones. Cuando subió M.Macri al gobierno y devaluó el peso yo perdí 200 euros de mi pensión, pero los recupere con los sucesivos incrementos. Otra cosa que no entiendo, es que teniendo trabajo y casi 14 años cotizados no trabajó el año y pico más y cobraba las pensiones por separado ! Bueno, el error está hecho y el INSS se aprovecha de cualquier circunstancia que le permite ahorrar algún euro. Como dije el 1º de febrero (ver más arriba) tenemos el derecho de cobrar las cifras mencionadas, de no llegar a la cuantía mínima correspondiente hay que pedir el complemento a mínimos que el INSS se lo va a dar presentando los primeros 3 recibos de cobro argentino del año en euros, que sumados a la pensión española demuestran que no se llega a la cuantía mínima. Cuando a mediados de año, te llega José Gabriel la nota de que debes devolver cierta cantidad por percepción indebida, y les has respondido al INSS que no estás de acuerdo porque tus cuentas no lo demuestran, acordate de nosotros como Plataforma de jubilados por Convenio Hispano-argentino para unirte a la demanda que estamos haciendo ante la UE por los cálculos fraudulentos que hace el INSS. La demanda es gratuita y los papeles te los damos nosotros y como los tenes que rellenar. Suerte. Saluda atte Alexander Kranich

Rosa dijo...

Viajo a Bs as y el Anses me solicita la huella digital por que estoy cobrando reparación histórica la puedo hacer en el banco Nación o en el Anses Gracias por la respuesta Rosa

Humberto Soro dijo...

Rosa Por favor sea más clara en su consulta. No entendemos.
¿Cómo o porqué vía el ANSES le solicita que haga Huella? Si Ud. reside en el exterior NO TIENE QUE HACER NINGUNA HUELLA
POR otro lado si Ud. está cobrando Reparación Histórica y es de las personas que deben hacer la aceptación online y homologación hasta junio, entonces puede hacerlo desde afuera. Por supuesto tiene que nombrar un abogado.

Rosa dijo...

Gracias Hunberto por la rápida respuesta,pregunto mas claro como comente anteriormente viajo a BS AS yo acepte la reparación histórica online igualmente estando en BS AS tengo que ir con un abogado o lo puedo hacer personalmente en el Anses GRACIAS por la respuesta Rosa

Humberto Soro dijo...

Rosa se entiende que si Ud. me dice que ya aceptó eso quiere decir que entró a MI ANSES, opción “Reparación Historica” y aceptó los Términos y Condiciones. Además, tuvo que ingresar el número de CUIT del abogado que hayas designado para representarte.
Luego de eso se entiende que el abogado pide turno en ANSES y cuando le dan va el solo y retira el documento con el convenio.... etc. etc.
Va solo porque se supone que Ud. no está en el país.
Ahora si Ud. va a la Argenina... previamente asegúrese de ir cuando su abogado tenga la fecha de la cita. Sino irá al cuete.

Marmar dijo...

Buenas tardes.
Tengo 60 años y podría jubilarme en Argentina,
También tengo 17 años de aportes en España.
Pregunto, me puedo jubilar en Argentina y luego a los 65 en España, es decir percibir dos jubilaciones por separado¿
Muchas gracias

jose dijo...

Tengo pensión de argentina hace un año,tenia aportado en ese momento 18 años pague moratoria y me jubilaron.
Resido en España tengo aportados tres años aquí,me puedo jubilar aquí también por convenio bilateral entre ambos países esto es posible.
Gracias Jose

Humberto Soro dijo...

Marimar si tú lees todos los comentarios, podrás apreciar que es un tema complicado... Cualquier error sale caro...
Lo mejor es pagar a un especialista... Pero previamente tienes tú misma q romperte la cabeza averiguando detalles.

Humberto Soro dijo...

Jose lo mismo que le dije a Marmar.
Porque no pregunta en la Seg.Social, y luego nos cuenta?

Humberto Soro dijo...

José, Marmar y otros: aquí tienen un link de abogados especialistas para consultar sus dudas http://legalcity.es/consulta-on-line/

jose gabriel rodríguez dijo...

Hola Marmar:
Yo me jubile, como tu propones, y cobro por separado ambas jubilaciones. Esto se llama jubilación por convenio. En el INSS español, primero me hicieron jubilar en Argentina, para lo cual, te hacen rellenar un formulario, que envían a Anses, allí, y lo que tu declares de trabajado allí, debe coincidir "exactamente" con lo que les figura a ellos en lo que denominan sábana. Caso contrario vuelve para atrás, y es por eso que se dilatan los trámites allí. Si tú trabajas y vives en España, y quieres seguir hasta los 65 años, te recomiendo que hagas los trámites de Argentina por un lado y te jubiles allí primero.

Humberto Soro dijo...

José Gabriel: Ud. conoce casos concretos que hayan hecho lo que Ud. dice? Creo entender que Ud. propone en ciertos casos obtener primero la jubilación en Argentina y luego solicitar en España.... Pero pregunto ¿eso de forma totalmente independiente, sin recurrir a compensar años faltantes trayéndolos del otro país?
Y qué hay del Convenio que dice que se debe solicitar la jubilación en el lugar dónde se reside? Temo que al no respetar el procedimiento del Convenio, todo lo que se haga a posteriori implicaría el no reconocimiento de los años trabajados en Argentina al haberse obtenido ya la jubilación. Es decir el proceso jubilatorio por Convenio es uno solo manejado y monitoriado por ambos países de forma simultanea.
Si se elije otro camino, el trámite en un solo país, entonces el proceso jubilatorio se cierra.

alexander kranich dijo...

Qué es eso de jubilarse por separado viviendo en España ? Para una mujer vale, porque la edad jubilatoria es distinta.... pero para el hombre son 65 en ambos casos y si se se necesita hacer uso del Convenio porque en forma individual no alcanzan los años cotizados en cada país, el interesado DEBE presentarse en el INSS rellenar los formularios pertinentes y estos por vía diplomática llegan a la ANSeS. Una vez que éste organismo haya terminado con su jubilación, España comienza con los cálculos de las cotizaciones que le corresponde abonar al INSS. Llegado el caso, que entre ambas pensiones no se llega a la cuantía mínima indicada por los Presupuestos Generales de Estado todos los años, que para el 2018 son 639,30 para la unidad unipersonal, el INSS otorga a pedido del interesado un Complemento a mínimos. Y NO HAY OTRA ALTERNATIVA !

Laura dijo...

Hola Alexander necesito saber si me puedes contestar si yo también tendría que usar o no convenio bilateral.Cumplo los 65 años en agosto me jubile en Argentina por jubilación ordinaria y pagando moratoria hace dos años tenia 18 años de aportes.
Mi pregunta es En España tengo casi 4 años de aportes me podría jubilar aquí sin usar el convenio bilateral o lo tendría que usar,mi pensión de Argentina son 270€ por lo que tu dices si me puedo jubilar aquí de alguna forma si la hay la diferencia de 270€ para llegar a los 639.30€ me la pagaría la seguridad social si me jubila lógico con complementos a mínimos
Gracias Laura

alexander kranich dijo...

Estimada Laura. los aportes no se regalan. Por supuesto que tendrás que jubilarte por Convenio Hispano-argentino que te otorga el derecho de que el INSS te pague el proporcional correspondiente. Hay que presentarse al INSS (se puede iniciar con 3 meses de anticipación a cumplir los 65, rellenar los formularios, anticipando que ya estas cobrando pensión argentina. Al mes de cobrar el proporcional español, se solicita el complemento a mínimos que te lo otorgan sin problema alguno. Pero a los 4 o 5 meses el INSS te hará un reclamo por percepción indebida, porque se maneja con una tabla de conversión fraudulenta de uso interno y no la oficial del Banco de España. Esta maniobra le permite recuperar parte del complemento a mínimos en cómodas cuotas mensuales para demostrar al Ministerio Fiscal que está recuperando parte del importe que le obliga el Convenio, los Presupuestos Generales de Estado y las Normativas de la Unión Europea, que son prioritarias en todo Estado miembro. Por esta maniobra político-económica puedes protestar por escrito y te contestarán con negativas, vuelve a protestar yte dirán que le hagas juicio. Te vas al Colegio de Abogados y pides uno de oficio por lo que no tienes que pagar nada. Si tienes suerte, depende del día que tenga el juez, si te sale positivo obtendrás lo que te corresponde, de lo contrario, resignate. Así es el proceso a grandes rasgos. Nosotros tenemos una Plataforma de jubilados por Convenio, y estamos en continua lucha por esta injusticia, cuando tienes derecho como residente de percibir la totalidad de lo que el Estado ofrece. Suerte Laura y para cualquier consejo, aquí estamos.Atte Alexander Kranich

Plataforma jubilados dijo...

Tenemos el OFICIO CIRCULAR 2018,que regula los Complementos a Mínimos de las Jubilaciones por Convenio Hispano Argentino
Nos permitimos hacer un pequeño análisis del mismo
El que el 8 de enero ya tenían dibujado el primer trimestre 2018

a) no es cifra del mes anterior ,sinó del mes de octubre 2017 ! y explican que lo hacen todos los trimestres

El punto que nos interesa es el 3.2..2. b) Complementos para pensiones inferiores a la mínima (art.59 TRLGSS) que es nuestro caso, con lo cual considero que se debe aplicar el 1 de diciembre y no el mes de octubre ! Deberíamos estar expectante al primero de diciembre y no al mes de octubre del año anterior o en su defecto al día inmediato anterior. Pero lamentablemente no podemos disponer de ese dato OFICIAL porqué el Banco de España emite la cifra promedio de diciembre en febrero....por lo que el INSS nunca podría tener una cifra REAL Y OFICIAL al 8 de enero !
Además aclara que cuando se redacte el Oficio,si no está publicado el tipo de conversión mensual se toma el valor disponible Aquí se sabe que BDE España publica las cotizaciones 2 ó 3 meses despues Ej hasta ahora está publicado a febrero de 2018
Si necesitan el oficio escriban a jubiladosconv2017@gmail.com y lo enviaremos en pdf

Michela dijo...

Buen dia, en mi caso tengo jubilacion x convenio entre Argentina y_España a los 60 años, lo tramite todo desde Bs.As. en Anses y me salio en 6 meses allí y ahora en agosto 2016 presente todo correctamente a la Seg.Social en Toledo para ver si consigo la jubilacion x convenio entre España y Argentina y ya casi dos años y la Anses no le contesta a la S. Social,,puede ser tanta demora en responder???
Pasa que la de Argentina me pagaron mal y estoy x debajo de la minima o sea 250 euros por la suba de divisa cobro todos los meses unos 20euros menos, hago estos tramites porque entre las dos al menos cobrare una jubilacion acorde a la situación económica, de todos modos tengo hecho reclamo por la mala liquidación de Bs.As,espero que la cotización del euro frene porque de lo contrario cada dia cobraremos menos o nada. saludos a todos desde este blog y gracias por todos los comentarios que ayudan!!!

martha dijo...

Micaela los tramites en Anses tardan mucho,la solucion que a veces funciona es escribir a consultas@anses.gob.ar o escribir al programa de la tv publica En este va una vez por semana el director de xAnses Escribes y solicitas respuesta por mail debido a que resides en el exterior Cuando logres jubilarte en España,si no llegas a la minima puedes pedir Complemento a xMinimos.
Cualquier duda escribenos a jubiladoscon2017@gmail.com.
Martha